En fecha del viernes, 4 de septiembre del 2020 en horas de la tarde, en el Tribunal de Mayagüez, personal de la División de Homicidios del CIC de Mayagüez, radicaron cargos de Escalamiento y Tentativa de Asesinato contra cuatro individuos.
El agente Jesús Alers, adscrito a la División de Homicidios del CIC de Mayagüez, junto a la fiscal Rosa Acevedo, radicaron cargos de escalamiento y tentativa de asesinato contra René Mercado Cofresí de 43 años natural de Lajas y quien al momento de la radicación se encontraba sumariado, José Lucena Vargas de 54 años, natural de Cabo Rojo, Joel Vargas Vargas de 34 años, natural de Cabo Rojo y Javier Natal Morales de 51 años, natural de Cabo Rojo.
El caso contra Mercado Cofresí fue llevado ante la juez Rosalinda Ruiz Ruperto, quien luego de escuchar la prueba, encontró causa para los delitos imputados fijando una fianza de 1 millón de dólares. De igual manera los casos contra Lucena Vargas, Vargas Vargas y Natal Morales, fueron llevados ante la presencia del juez Luis Vélez Vélez, quien luego de escuchar la prueba encontró causa para arresto, fijándole una fianza de $30,000 a cada uno. Lucena Vargas y Vargas Vargas prestaron la fianza, mientras que Natal Morales fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.
Estos hechos se remontan al pasado 7 de junio del 2020, cuando los imputados entraron a la residencia de Rafael Vargas, en Cabo Rojo y lo agredieron con las manos.